Charon’s Staircase es un juego de misterio, terror y puzzles en primera persona publicado por SOEDESCO y desarrollado por Indigo Studios. En él, controlamos a Desmond, un agente secreto al servicio de su país, el cual estaba gobernado por El Ministerio, una organización que realizó diferentes experimentos con humanos. Explicado esto, poneos cómodos que empezamos con el análisis de este título made in Spain.
Misterio y terror. Una mezcla que siempre gusta
Estamos ante un juego que mezcla misterio y terror muy bien construidos. De por sí, la historia se basa en unos oscuros y misteriosos experimentos ilegales con humanos que El Ministerio llevó a cabo, y querían esconderlo a toda costa antes de pasar a formar parte de la Unión Europea. Hay algún que otro giro de guión inesperado que sorprende bastante. Aunque eso sí, la gran parte de la historia se cuenta a través de textos repartidos por la aventura. Y no son pocos, por lo que preparaos para leer bastante.
El terror se deja ver en una ambientación también muy oscura y en la propia historia, que va revelando situaciones cada vez más perturbadoras llevadas a cabo por esta organización. Nos encontraremos en una cabaña, en una mansión y hasta en un hospital típicos del siglo pasado. También veremos fantasmas del pasado recurrentemente, que aparecerán de golpe en determinadas zonas para contarnos algo más sobre lo que pasó.
Cabe destacar que Charon’s Staircase busca asustarte con una buena cantidad de jumpscares (o sustos repentinos) a lo largo de la aventura, cosa que siempre es de agrado para algunos, y de desagrado para otros. En este sentido, para gustos no hay nada escrito.
Puzzles interesantes y originales, pero que resultan muy confusos
Pasamos a comentar los puzzles, que son muy interesantes y alguno bastante original. La mayoría solo consisten en buscar una llave para abrir alguna puerta cerrada, o un código si está cerrada electrónicamente con un teclado numérico. Aún sin haber demasiados puzzles elaborados, sí que hay algunos.
Tenemos el clásico puzzle relacionado con un piano, en el que tenemos que tocar las notas del mismo siguiendo un orden concreto sin tener la partitura, a base de pistas. Además de una zona en el patio de la mansión que dispone de cuatro plataformas, cada una con cuatro estatuas que reflejan su sombra en un proyector, y habrá que reflejar la correcta siguiendo las pistas.
Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que estos rompecabezas te rompen la cabeza más de lo que deberían hacerlo para no llegar a agobiarte. Las pistas para resolverlos son muy ambiguas y confusas, y seguramente te llevarán a probar soluciones una y otra vez hasta que des con la solución (es decir, «ensayo y error»), al no entender muy bien cómo hay que proceder.
Ambientación muy bien conseguida
Como comenté antes por encima, las localizaciones más importantes que veremos serán una cabaña, una mansión y un hospital. El aspecto oscuro y terrorífico se nota en cada una de las zonas, siendo el hospital la que más tenso pone al jugador (¿Acaso a alguien le hacen gracia los hospitales?).
No nos encontraremos con casi ningún enemigo, y los que veamos no se pueden matar al no haber un sistema de combate. Solo se puede huir de ellos o esquivarlos, lo que incrementa aún más el nivel de miedo ya que no tenemos forma de defendernos ante el peligro.
El fantástico doblaje de la narración a varios idiomas (incluído el español) también ayuda a la ambientación, sin olvidar los textos y subtítulos, que están disponibles en la mayoría de los idiomas más importantes.
Apartado gráfico y optimización ciertamente pobres
En cuanto al apartado gráfico se trata de un juego que, en líneas generales, no resulta ser un portento ni muchísimo menos. Sufre de texturas en muy baja resolución y algo de popping, aunque esto último tampoco no es nada grave, pero gráficamente sí que deja bastante que desear.
En cuanto a la optimización, en las opciones tenemos disponibles un modo que favorece la resolución y otro que se esfuerza más en el rendimiento. El problema es que el frame rate es algo inestable elijamos el modo que elijamos, siendo el de rendimiento el que menos se resiente, pero tampoco se salva del todo. Tampoco hay que dejar de lado que no está exento de bugs, y es que hay alguno que puede afectar a vuestra partida.
Aún con esto, es importante recalcar que estos problemas gráficos y de optimización no hacen que el juego sea injugable. A veces puede ser algo molesto, pero no es nada grave y es de esperar que, seguramente, arreglen la mayoría de sus problemas a través de un parche en un futuro a corto plazo. Hay que darles tiempo al tratarse de un estudio indie.
Conclusión de Charon’s Staircase
Charon’s Staircase es un juego con buenas ideas, pero no perfectamente ejecutadas. Es una buena opción si os gusta el terror y el misterio, pero teniendo cuidado con su optimización y los ambiguos puzzles. No está de más aclarar, que éste es el primer título de este estilo de Indigo Studios, por lo que puede servir como base para pulir algo más estos problemas en futuros proyectos.
Sin más, no olvidéis que el pasado día de Halloween tuvimos a los principales responsables del juego como invitados en nuestro podcast, por si queréis saber algo más de lo que habéis leído aquí.
Charon's Staircase
Pro.
- Ambientación interesante y bien lograda
- Historia también interesante y con algún giro que sorprende
- Consigue dar cierto mal rollo en según qué zonas
Contra.
- Puzzles confusos que acaban provocando el ensayo y error
- Gráficos y optimización pobres (la optimización puede solucionarse con un parche)
- Algún bug que puede afectar a la partida (nada que no se pueda solucionar también en el futuro con un parche)
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.